Que es el Wushu

Durante más de cinco mil años, el pueblo chino ha sido maestro indiscutible en las artes de lucha, que suman más de un millar de técnicas englobadas bajo el nombre genérico de “Wushu” o arte marcial. El Wushu enseña el arte de combatir usando manos y pies, así como palos, espadas, lanzas, dagas, etc. Su objetivo va actualmente más allá de la pericia en la pelea, y busca la perfecta armonización entre todos los componentes de ser humano: cuerpo, mente, espíritu…

MÁS QUE UN ARTE MARCIAL

En Zaragoza esta actividad deportiva se encuentra registrada en la Federación Aragonesa de Judo como disciplina asociada y siendo un deporte nuevo en nuestra región todavía no contamos con muchos practicantes federados, que se inician en gimnasios o colegios a los que se les exige federarse como garantía de la autenticidad del deporte que practican y de la enseñanza que reciben de sus profesores titulados por la Federación Nacional, pues no falta quien se aproveche de la fama que ha alcanzado el Wushu, que es el nombre oficial y genérico de las Artes Marciales chinas, para enseñar sus propios inventos, con el grave perjuicio que al final sufrirán principalmente sus alumnos, pues este deporte podemos decir casi con toda seguridad será olímpico en Pekín 2008, y estos alumnos que no siguen el programa internacional ni la titulación oficial, se verán al margen de los acontecimientos nacionales e internacionales.
El practicar bajo la dirección del departamento de Wushu de la Federación Aragonesa de Judo es una garantía para la salud, para una real progresión técnica respaldada por el Consejo Superior de Deportes y para la promoción nacional e internacional del deportista.

¿PARA QUIÉNES?

El término Wushu engloba sistemas de trabajo que tiene infinitas posibilidades de adaptación a un sinfín de tipologías y objetivos de cada persona. Desde los ejercicios más vigorosos, de gran aceptación entre niños jóvenes, hasta ejercicios suaves, relajantes y con propiedades preventivas y curativas, que pueden aportar grandes beneficios a la población de más edad. Destacaremos en este apartado, la confirmación científica por parte de prestigiosos equipos de investigación europeos y americanos (a mayores de los chinos), de los beneficios de dos disciplinas del Wushu que están alcanzando gran popularidad en los últimos años. Estas son el Tai Chi y el Chi Kung (Taijiquan y Quigong). – Como deporte Olímpico en los Juegos Asiáticos y candidato a las Olimpiadas. Como deporte el Wushu está plenamente consolidado y estructurado, celebrándose cada año los Campeonatos Nacional y Regional, cada dos años los Campeonatos del Mundo y Europeo y cada cuatro años los Juegos Olímpicos Asiáticos, en los que esta actividad física goza de un reconocido prestigio. En los Juegos Olímpicos Internacionales estaba previsto que fuese Deporte de Demostración si Pekín resultase elegida sede olímpica, pero al no ser así, se está negociando nuevamente con grandes posibilidades.

HISTORIA DEL WUSHU

El Wushu (Marcial: WU; Arte: shu) forma parte de la herencia cultural de los chinos que lo han venido enriqueciendo a través de los siglos.

Qué es el Wushu

Muchos maestros han puesto de su parte, en distintas épocas, para ir formando lo que hoy entendemos por Wushu: depurando técnicas, perfeccionando sus formas, etc. El Wushu de hoy en día no es sólo un arte de lucha, más bien esta parte va quedando desfasada, ya que, afortunadamente, no nos vemos en la tesitura de estar peleándonos unos contra otros continuamente. Se convierte pues en una forma de ejercicio. El origen del Wushu podría remontarse a tiempos prehistóricos, aunque esto no es más una hipótesis que liga el desarrollo humano lógico de cualquier sociedad con el actual arte marcial.

Es posible que con el uso de los instrumentos de piedra, madera y hueso se desarrollaran armas, como de hecho ocurrió en todo el mundo. El medio era tan hostil al hombre, por sus características físicas, que la inteligencia tuvo que valerse de instrumentos para lograr una mejor defensa y entrenamiento físico con múltiples beneficios para la salud Esta cultura de tradición distinta a la judeo-cristiana hizo que dentro de la filosofía china se considerara al cuerpo como parte esencial del ser humano (tanto para los hombres como para las mujeres) y el desarrollo de las artes de guerra tuvo una importancia relevante, no sólo con armas sino también con el entrenamiento del cuerpo como arma. Durante la dinastía Zhou (s. XI a 221 a.C.), un deporte militar llamado Jiaoli (lucha) se practicó junto con la ballestería y la conducción del carro. Sunzi, el libro chino más antiguo aún conservado sobre las artes militares señala: “Los ejercicios de combate contribuyen al fortalecimiento del estado físico de los soldados”. Conforme pasaba el tiempo y cambiaban las dinastías, el Wushu se iba enriqueciendo. En la dinastía Jin (265-420 d.C.) el Wushu recibió la influencia del budismo y el taoísmo. Ge Hong (284-364) famoso físico y filósofo taoísta, integró el Wushu con el qigong (ejercicio de respiración), importante en la medicina tradicional china. En la dinastía Song (960-1279) los maestros hacían demostraciones en la calle, incluyendo “espada contra escudo”, “lanza contra espada”, etc. La dinastía más floreciente fue la Ming (1368-1644), en esta se compilaron una serie de libros con explicaciones detalladas e ilustraciones. Aquí tendrá muchísima importancia la influencia de los monjes budistas de Shaolin, como veremos más adelante. Durante la dinastía Qing (1644-1911), se establecieron sociedades secretas que practicaban el Wushu en sitios donde nadie podía verlos (incluidos los templos Shaolin), debido a que el gobierno prohibió la práctica del Wushu. Después de la fundación de la República Popular China, el Wu Shu ha cobrado un gran desarrollo. Hoy se incluye en el programa de entrenamiento físico para las escuelas secundarias y primarias. Cursillos especiales se abren en muchos colegios de educación física y escuelas deportivas de horas libres para la formación de los atletas del Wu Shu.

WushuEn tiempos modernos, el Wushu ha ido adoptando a las nuevas necesidades, en especial a la práctica deportiva, hasta ser la disciplina más importante del país. Al declararse la República de China, surgieron muchas organizaciones populares de boxeadores y guerreros. En 1927 se fundó en Nanjing la Casa Central de Wushu, y en 1936 el país envió un equipo de artes marciales a las Olimpiadas celebradas en Berlín, en calidad de demostración. Tras la fundación de la República Popular China, el Wushu ha recibido nuevos impulsos.
En 1956, la Asociación China de Wushu estableció sus sucursales y equipos en todo el país, permitiendo que su práctica llegara a las masas como nunca en la historia,lo cual contribuyó a desbrozar caminos para la prosperidad de este deporte.

En 1985 en Xi’an se efectuó el primer torneo-invitación internacional de Wushu. Dicho encuentro sirvió para dejar establecida la comisión preparatoria de la Federación Internacional de Wushu, lo que constituyó un hito histórico en este sentido. En 1987, tuvo lugar en Yokohama, Japón, el primer campeonato de Wushu, símbolo de su incorporación de los Juegos Asiáticos. En 1990, el Wushu fue incluido oficialmente en los eventos de competición de los XI Juegos Asiáticos. En 1999, la Federación Internacional de Artes Marciales fue reconocida por el Comité Internacional Olímpico como miembro de su federación de eventos individuales, lo que significa que en un futuro cercano el Wushu podría situarse entre las justas olímpicas, lo que constituiría un merecido homenaje a esta práctica milenaria, tan enraizada en la cultura china.

Estilos

El Wushu despliega dos tipos de movimientos: combinación de acciones y lucha cuerpo a cuerpo.
Taolu (combinación de acciones): movimientos de ataque o defensa aliados con la fuerza y la flexibilidad. El Taolu incluye boxeo chino, lucha con armas, peleas entre dos o más rivales y eventos colectivos.
El boxeo chino se divide en Changquan, Nanquan, Taijiquan, Xingyiquan, Baguazhang, Tongbeiquan y Ditangquan. Las armas abarcan sable, espada, palo, lanza, látigo de nueve segmentos y garrote de tres segmentos. Las peleas se realizan con las manos, con armas o con ambos. Los eventos colectivos son conocidos como actuaciones con manos o armas entre varios competidores.
Estas formas de Taolu no sólo enseñan las variantes de ataque o defensa de las artes marciales, sino también su elegancia y ritmo.

Chang quan

La base del Chang Chuan fue posiblemente desarrollada por el fundador de la dinastía Song, el Emperador Taizu, en el siglo 10. Su arte marcial fue llamado Taizu Changquan.
En la dinastía Ming aparecieron clasificaciones para los estilos de combate, los cuales se hicieron más detallados con los trabajos del General Qi Jiguang y el Maestro Cheng Chongdou. Estos últimos catalogaron las 32 posturas básicas practicadas por el Emperador Taizu.
El Chang Chuan moderno tiene además elementos tomados de otras artes marciales como Chaquan, Pao Chui, Fanziquan entre otros. Contiene posturas medulares de boxeo chino con técnicas básicas de manos, trabajo de pies, formas de caminar, miradas, balance del cuerpo, saltos, movimientos coreografiados y caídas. Las posturas son expansivas y elegantes. Los movimientos son ágiles, rápidos y, aúnado a la flexibilidad del practicante, le permiten al mismo saltar a gran altura combinando firmeza con suavidad.
Por sus características, es un estilo más adecuado para jóvenes quienes, a través de ejercicio y práctica, pueden más fácilmente incrementar su fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad y agilidad. Permite desarrollar cuerpo y mente, aumentando agilidad, fuerza y formando el carácter del practicante. También enseña habilidades de ataque y defensa, obteniendo así un cuerpo lleno de vitalidad.

Nan Quan

El Nan Quan (boxeo de la sombra del sur) como también se le llama, es muy popular en todas las áreas del sur que dan al río Yangtsé, especialmente en las provincias de Fujian, Guandong, Guangxi, Hunan, Sichuan, Jiangxi, etc.
Sin embargo, su gran desarrollo en estas áreas es variado y cada una posee sus propias escuelas y estilos. Por ejemplo, la provincia de Fujian tiene de: Hung’s, Liu’s Wuzu, etc. Las provincias de Guandong y Guangxi, como Hung, Liu, Chai, Li, Hakka, Fo, etc. Zechian tiene escuelas diferentes con estilos variados y distintos entre ellos. Pero la diferencia entre estas escuelas no es grande, ya sea en movimientos, desplazamientos o manera de moverse, porque en realidad, todas tienen características comunes.
Como ya hemos visto, este boxeo tiene muchos estilos diferentes y cada zona el suyo propio. Generalmente diremos que hay dos escuelas fundamentales donde se pueden agrupar los estilos del sur, teniendo como características en común lo siguiente: en uno, se mete el pecho alargando las espalda, bajando los hombros y dejándolos caer. Meter la pelvis agachándose ligeramente (ya que en toda la práctica del Nan Quan se necesita contraer el abdomen para retener la fuerza). Dejar los codos caídos y los brazos doblados, cuando se lanza un puño se mueve un pie hacia adelante con el cuerpo medio flexionado, los movimientos de los pies son rápidos, firmes y coordinados con el cuerpo.
En el otro: se saca el pecho, se deja caer la cintura, se mete el abdomen y las caderas a la vez que bajamos del todo en la posición. Cuando se practica en este estilo se necesita mantener el cuerpo vertical, los pies estables y los movimientos claros. Antes de ejecutar la fuerza o (Chi) se deja caer la cintura y se flexiona levemente el tronco, al mismo tiempo cuando se gira un pie y se tuerce la cintura se ejecuta la fuerza. Esta se produce a través de la espalda y del brazo la cara del puño, que con ayuda de la cintura y piernas trasmitimos al lanzar el puño con una violenta fuerza. El trabajo de los pies es firme y estable, y el cuerpo se mantiene en vertical.
En el Nan Quan, ya sea sus movimientos, desplazamientos o maneras de ejecutar la fuerza, todos los estilos en él comprendidos llegan a tener unas características básicas para una buena práctica y desarrollo, tales como:

  1. El movimiento de los pies firmes y estable, con posturas simples y vigorosas. La fuerza del puño debe ser fuerte y rápida al ejecutar el golpe. Predominan generalmente los movimientos de cintura parra arriba, aunque también patadas altas y saltos.
  2. La respiración , factor al que también se le presta mucha importancia, porque nos ayuda a transmitir más fuerza de la que tendríamos normalmente. Para ellos debemos mantener la respiración antes de efectuar un movimiento violento, reteniéndola en el estomago y apretando los músculos. Cuando la fuerza es lanzada donde deseamos, se relajan los músculos del abdomen y se ejecuta o proyecta con la ayuda de la cintura, piernas y brazos.
  3. A veces cuando se practica la fuerza (Chi) en un ataque violento se grita, echando el aire almacenado en el estómago. Hay muchos maestros chinos que nos indican: en la práctica del Nan Quan se necesita gritar para expulsar el aire, demostrando así, la fiereza y potencia del ejercicio. No por ello se gritará en todos los movimientos, solamente en aquellos indicados como fuerza violenta.
  4. Los boxeos del sur integran los ejercicios de posturas de cuerpo, manos, piernas, saltos, giros, rodar, tirarse al suelo, etc. Algo en lo que debe entrenarse el practicante siguiendo sistemáticamente los ejercicios básicos del estilo, pudiendo observar cómo mejora día a día su técnica en el Nan Quan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>