Dao Feng Centro de Artes Marciales Chinas
 
 
Inicio
 
Empresa
 
Actividades
 
Contacto
 
Ubicación
 

ACTIVIDADES

Centro homologado por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados y el Consejo Superior de Deportes

 

INDICE:

QUE ES EL TAI CHI

El Tai Chi es una milenaria disciplina china, un sistema que combina ejercicios corporales respiratorios y mentales; se ejecuta de manera suave y lenta, lo que permite el desarrollo de la relajación, la concentración mental, la coordinación y una respiración consciente y profunda; sus beneficios son accesibles a todas las personas de cualquier edad y capacidad física. Estos ejercicios están basados en los conceptos holísticos de salud de la medicina tradicional china e inducen la circulación de la energía vital a través de los canales de energía distribuidos por todo el cuerpo,  actuando como una forma de auto masaje de gran efectividad en los órganos internos,  el sistema muscular y la estructura ósea.
En los niveles más avanzados el estudiante puede aprender el TAI CHI KUNG FU o marcial,  que trabaja las aplicaciones marciales del sistema.
El estilo Yang de Tai Chi es el más conocido de todas las formas de Tai Chi que se practican hoy en día en el mundo, fue desarrollado a partir de otro estilo mas antiguo por el Maestro Yang Lu Chan, y del apellido de la familia “Yang” ha tomado nombre este estilo. Se caracteriza por sus movimientos suaves y relajados que incrementan el fluido de energía vital y desarrollan la coordinación y la concentración de la mente,  promoviendo un estado de meditación en movimiento.


HISTORIA DEL YANG TAI CHI TRADICIONAL


Yang Lu-chan era nativo del condado de Yongnian, provincia de Hebei, y vivió en los alrededores de la ciudad de Yongnian, fuera de la muralla que la rodea, saliendo por la puerta Sur o nan kuan.
Vivía fuera de la muralla, pero trabajaba dentro en la ciudad en una tienda de arroces, vendiendo trigo, cereales y comestibles. La tienda estaba en la calle Oeste de la ciudad.
En una tienda cercana Tai Ho Tong, se vendían fármacos chinos, medicinas y hierbas, y estaba a su cargo un hombre procedente de Chen Jiagou, provincia de Henan.
Una vez, cuando una persona con aspecto de matón entró en la tienda (droguería) provocando problemas, el hombre de la droguería con un pequeño movimiento de su mano lo lanzó mandándole a la calle.
Yang que vió aquello se quedó atónito. Le gustaba mucho el Wushu, pero, no se había interesado por el Taijiquan. Unos pocos días más tarde preguntó en la droguería qué arte marcial y qué habilidades o técnicas había utilizado ese hombre para acabar con aquel matón. Pero, el hombre de la droguería rehusó contestar a la pregunta y dijo que no sabía nada acerca de las artes marciales.
Yang, que entonces tenía 20 años, volvió a la droguería una y otra vez, preguntando frecuentemente sobre artes marciales, porque sabía que aquel hombre conocía algo sobre éstas.
Al final, el hombre admitió que conocía algo sobre las artes marciales de su ciudad natal, pero simplemente las practicaba como entretenimiento. Yang dijo que nunca le había visto practicar, y el hombre de la droguería le contestó que practicaba a media noche, por lo que nadie había podido verle nunca.
Yang le preguntó si podía acompañarle para verle, a pesar de lo mucho que tenía que madrugar para ir a su trabajo diariamente, ya que vivía fuera de la ciudad. Finalmente, le concedió permiso para ver cómo practicaba.
Más adelante, Yang le pidió que le enseñara y expresó su deseo de querer conocer a quien a su vez le había enseñado ese arte. El hombre de la droguería le dijo que había aprendido de Chen Chang-hsing, y Yang preguntó si era posible visitar su ciudad y conocer a su maestro.
Después de estudiar un tiempo con el hombre de la droguería, éste le dio una carta de presentación para que pudiera encontrarse con él en Chen Jiagou. Cuando Yang fue a la aldea Chen, fue aceptado y vivió allí con una familia. Se dice que el joven Yang era muy honesto, diligente, y un gran trabajador. Vivió en la aldea con esa familia durante seis años disfrutando de muy buenos momentos.
Pero, Chen Chang-hsing no le dio instrucción alguna personalmente. Yang solo practicó con miembros de aquella familia.
Al final de esos seis años, Yang regresó al condado de Yongnian.
Algunas personas fueron a recibirle. Eran expertos boxeadoes de wushu que le desafiaron. Uno de estos hombres se enfrentó a Yang y lo venció lanzándolo muy lejos.
Esto hizo que Yang se sintiera muy insatisfecho, por lo que volvió a Chen Jiagou, permaneciendo allí otros seis años practicando con la misma familia. Pero, seguía sin aprender con Chen Chang-hsing.
De nuevo volvió a casa y enfrentándose otra vez a los maestros de wushu. En esta ocasión no consiguieron derrotarlo, pero, tampoco Yang consiguió vencerlos a ellos.
Todavía insatisfecho con sus destrezas, volvió a la aldea Chen y habló con Chen Chang-hsing al que dijo que su técnica seguía sin ser suficientemente buena, pues no podía derrotar ni a los más veteranos de su ciudad. Chen entonces accedió a instruirle personalmente.
Chen  dijo: “Esta tarde ven a mi casa y te enseñaré personalmente”. Cuando llegó a su casa y entró en su habitación, Chen estaba descansando en una silla con sus ojos cerrados. No decía nada. Yang permaneció de pie muy tieso, esperando que Chen dijera o hiciera algo. Así estuvieron durante una o dos horas.
Finalmente, Chen dijo: “Hoy el tiempo está demasiado frío. Deberías venir otra vez en otro momento”. Al día siguiente Yang fue con Chen de nuevo, y otra vez no dijo nada y permaneció sentado en su silla con los ojos cerrados como si estuviera pensando algo.
Este escenario se repitió en varias visitas más, hasta que un día Chen vió que Yang estaba muy serio. Entonces, Chen comenzó a enseñarle de forma particular. Le enseño durante tres años, pero Yang permaneció allí otros tres años más, estando finalmente un total de 18 años en la aldea Chen.
Al final Chen le dijo: “Ahora puedes volver a tu ciudad. Nadie puede derrotarte ahora. Nadie puede siquiera tocarte ahora”. Cuando Yang regresó a casa, indudablemente, nadie pudo vencerle ni siquiera tocarle.
“Esta es la verdadera historia de cómo Yang Lu-chan aprendió de Chen Chang-hsing”, dice Fu Zhong Wen.
 Fu también contó cómo Yang fue a Beijing y comenzó a enseñar. Fue allí donde Yang se hizo famoso.
Un alto funcionario de su ciudad Wu Yi-shang fue alumno de Yang. Wu le presentó a los funcionarios y magistrados de Beijing, donde Yang se instaló con su familia. La familia prosperó allí durante tres generaciones, hasta Yang Cheng Fu.
Wu vivió en la calle Este de Yongnian, allí había un hombre llamado Li I-yu, que aprendió de Wu.
Uno de los estudiantes de Li, fue Hao Weitsen, que fundó el estilo Hao. Entre los estudiantes de Hao estaba Sun Lutang, que fundó su propia escuela de Taijiquan.
Fu dice que Wu Qian-chuan fue la cuarta persona en China que aprendió de Yang Ban-hou. Wu también aprendió de Yang Lu-chan, y es el fundador del estilo Wu.
Fu cuenta que la familia Chen no enseñó sus técnicas y destrezas fuera de ésta, pero, la forma Yang original era similar al estilo Chen. La forma de Yang Cheng Fu, dice Fu, es básicamente la misma que la de Yang Lu-chan. Mucha gente dice haber aprendido con Yang Cheng Fu, sin embargo no lo hicieron, según Fu Zhong Wen

Las 6 coordinaciones

Las seis coordinaciones se dividen en dos grupos : 3 coordinaciones internas y 3 coordinaciones externas.

Las 3 coordinaciones internas son:
1ª Corazón y  Mente
2ª Mente y Energía
3ª Energía y potencia

1ª Corazón y mente : significa que debemos estar ahí, el espíritu arriba despierto, concentrados, pensando en cada  ejercicio que estamos haciendo para percibir cada detalle técnico y realizarlo correctamente. Usando la mente con determinación, no realizando los ejercicios ausentes, pensando únicamente en flotar y relajarse. 
2ª Mente y energía : significa que la mente canaliza y dirige el Qi,  la energía, para un determinado fin siguiendo la dirección que el cuerpo  va marcando.
Para que esto se produzca tiene que haberse realizado la coordinación anterior, donde el Corazón y la Mente han guiado con su presencia la ejecución técnica correcta, colocación de las articulaciones, altura etc. De esta manera, la coordinación Mente-Energía no se encontrará en contradicción con lo que ejecuta el cuerpo, con lo que no sería posible canalizar la energía.
3ª Energía y potencia : es poner determinación física; el cuerpo está listo, dispuesto para realizar la técnica con determinación. Si queremos levantar un peso, pero lo hacemos de mala gana o contando que pesa menos, no se aplica la energía y potencia necesaria en el cuerpo y podemos llegar a lesionarnos. Son necearías las tres coordinaciones juntas, la mente, la energía y el cuerpo.

Las 3 coordinaciones externas son:
1ª Hombro y brazo
2ª Codo y Rodilla
3ª Mano y Pie

1ª Hombro y brazo : normalmente se dice hombro-cadera, pero no es así. En muchas técnicas  la cadera y la cintura quedan con diferente ángulo de giro. Lo importante es la coordinación del hombro y el brazo. Si la posición del brazo no es correcta en relación al hombro, con los matices propios de cada ejercicio, no podrá expresarse la energía en el exterior.

2ª Codo y Rodilla : el codo debe mantenerse en la línea de la rodilla. Eso no quiere decir que siempre deban estar perpendiculares. Los ángulos del codo, hombro, cadera, etc., tienen matices que solo puede explicar el Maestro para una correcta comprensión y ejecución. Cuando esto es así, se puede enraizar y aguantar el empuje de varias personas sin apenas esfuerzo físico.
Cuando leemos los principios y la teoría del Yang Taijiquan, nos pueden parecer comprensibles y lógicos: Pero, sin la dirección de un Maestro que haya recibido esta tradición oral, de lo que nosotros podemos pensar y hacer a lo que es en realidad, hay diferencias sustanciales que impedirán que alcanzar la meta deseada.

3ª Mano y Pie : esto indica que la parte alta y la baja deben moverse en armonía. Los pies son la base, marcan la dirección de la energía y las manos la expresan finalmente.
Es imprescindible que estas 6 coordinaciones actúen juntas para que se desarrolle la energía interna, que producirá uno de los principios fundamentales del Yang Taijiquan, (yon i pu yon li), utilizar la mente y no utilizar la fuerza.

Las 13 posturas


El Yang Tai Chi está formado por 13 conceptos: las 8 energías y las 5 direcciones. Estos principios están basados en los conceptos filosóficos del yin-yang y los 8 trigramas del Pakua. Las 8 energías se dividen en dos grupos de cuatro. Las 8 técnicas que se corresponden con los 8 lados y principios del Pakua.
 Los cuatro primeros son 4 lados del cuadrado Peng, Lu, Ji, An.
Los cuatro que siguen son las 4 esquinas: Chai, Lie, Chou, Kao.

Las 5 direcciones, el 1º Jin bu, un paso adelante, se trabaja especialmente con el ejercicio de cepillar la rodilla, el 2º Tui bu, un paso atrás, se realiza con el ejercicio de rechazar al mono, el 3º y 4º Zuo gu y You pang, vista a la izquierda y derecha, se trabaja en acariciar las nubes y el 5º Zhong ding, la estabilidad central, que se perfecciona en el ejercicio acariciar la cola del gorrión. Este último contiene los cuatro principios fundamentales y dada su importancia se repite continuamente en las tres partes de la forma.
Estas cinco direcciones se corresponden con los cinco elementos: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera y con los cuatro lados del cuadrado.
Al frente el metal, expresando su fuerza de penetración y determinación mental. Hacia atrás la madera, mostrando la flexibilidad y capacidad mental de ceder y dar un paso atrás en el momento adecuado. A la izquierda el agua, la fluidez, el descenso la capacidad de adaptarse a las circunstancias. A la derecha el fuego, subir, la expansión, no despegarse, la capacidad para expresar la energía en el momento oportuno. En el centro del cuadrado la tierra, la verticalidad la estabilidad física y emocional para sentir y reaccionar adecuada y proporcionalmente en cada situación.
Estas 13 técnicas están expresadas en la forma tradicional de 85 ejercicios. Los alumnos primero deben buscar la ejecución correcta de la forma a fin de desarrollar su Chi, después de un tiempo podrán comprender los principios de manera natural, estos principios se aplicarán en el Tui Shou.

Qué técnica elegir en cada momento, cómo y cuándo cerrar la guardia del oponente, cómo combinar distintos principios para desconcertar y romper los intentos de respuesta del adversario, cómo recuperar el centro con las técnicas de las 4 esquinas etc. Estos detalles fundamentales solo se aprenden con la enseñanza directa del Maestro.

Estas técnicas no son simples tirones o empujones, llevan una explosión de energía que proyecta a la persona varios metros y produce un daño interno. Esta forma de golpear se conoce como “golpear al toro al otro lado de la montaña”.
La ignorancia es muy atrevida y siempre hay crédulos que van “en busca de la energía perdida” y aprovechados que se ponen de acuerdo para provocar estos efectos especiales y seguir aumentando el misticismo y al fantasía.
Esa técnica indica la capacidad para golpear a una persona sin causar un daño externo aparente en la piel, pero produce una lesión interna.
Estas ocho energías y las cinco direcciones tienen innumerables combinaciones para la aplicación marcial, pero es imposible llegar a dominarlas sin ejecutar correctamente la forma.
Si los movimientos de la forma son correctos y se comprenden los principios internos, entonces hacemos Tai Chi Chuan. Si los movimientos son correctos y no se comprenden los principios internos, aunque las posturas se parezcan a las del Tai Chi, lo que se está haciendo sigue siendo un sistema externo o duro y no se le debería llamar Tai Chi Chuan.

 

Esta es una traducción del artículo que aparece arriba en la foto realizado por Chen Wei Ming por el décimo aniversario de la Asociación Yong Nian de Tai Chi.
Mr. Fu Zhong Wen ha recibido la enseñanza y guía de su pariente Yang Cheng Fu Lao Shi. Mr. Fu ha aprendido fielmente un Tai Chi puro y no ha hecho alteraciones, por eso se dice que su Tai Chi es auténtico.

Mr. Fu fundó la Yong Nian Tai Chi Asociation (en 1944), y ha difundido el arte al público altruistamente. Han pasado ya diez años desde la fundación de la Asociación y me gustaría decir unas palabras para conmemorar esta ocasión. Cuando hay que continuar el legado del Estilo Yang de Tai Chi ¿quién se puede comparar con Fu Zhong Wen?
"Chen Wei Ming": Fue el primer tuti (discípulo) del Gran Maestro Yang Cheng Fu. Era un buen erudito y fue responsable de que su maestro fuese a Shanghai. Diferente de un estudiante, un tuti (discípulo) es aceptado en la familia Yang a través de una ceremonia formal, y está titulado para recibir toda la transmisión del arte. Discípulo en este contexto no tiene connotaciones religiosas.

EL TAI CHI EN ESPAÑA

Actualmente la actividad deportiva del Tai Chi se encuentra registrada en la Real Federación Española de Judo como una de las especialidades del Wu Shu, disciplina asociada a la misma y únicamente el Dpto. Nacional de Wu Shu puede otorgar grados y titulaciones federativas.

EL TAI  CHI EN ZARAGOZA

Llevamos trabajando dentro de la federación de Judo desde el 2002, en el 2003 organizamos el campeonato nacional en Zaragoza, en los años siguientes hemos trabajado para dejar este deporte en nuestra ciudad al nivel que se merece. Muchos de nuestros alumnos ya han conseguido su titulación y muchos otros practican tai chi de una forma seria y con alta calidad.

«· Ir a Inicio ‹· Ir a actividades î Volver a indice

¿QUÉ ES EL WUSHU?

Durante más de cinco mil años, el pueblo chino ha sido maestro indiscutible en las artes de lucha, que suman más de un millar de técnicas englobadas bajo el nombre genérico de “Wushu” o arte marcial. El Wushu enseña el arte de combatir usando manos y pies, así como palos, espadas, lanzas, dagas, etc. Su objetivo va actualmente más allá de la pericia en la pelea, y busca la perfecta armonización entre todos los componentes de ser humano: cuerpo, mente, espíritu...

MÁS QUE UN ARTE MARCIAL

En Zaragoza esta actividad deportiva se encuentra registrada en la Federación Aragonesa de Judo como disciplina asociada y siendo un deporte nuevo en nuestra región todavía no contamos con muchos practicantes federados, que se inician en gimnasios o colegios a los que se les exige federarse como garantía de la autenticidad del deporte que practican y de la enseñanza que reciben de sus profesores titulados por la Federación Nacional, pues no falta quien se aproveche de la fama que ha alcanzado el Wushu, que es el nombre oficial y genérico de las Artes Marciales chinas, para enseñar sus propios inventos, con el grave perjuicio que al final sufrirán principalmente sus alumnos, pues este deporte podemos decir casi con toda seguridad será olímpico en Pekín 2008, y estos alumnos que no siguen el programa internacional ni la titulación oficial, se verán al margen de los acontecimientos nacionales e internacionales.
El practicar bajo la dirección del departamento de Wushu de la Federación Aragonesa de Judo es una garantía para la salud, para una real progresión técnica respaldada por el Consejo Superior de Deportes y para la promoción nacional e internacional del deportista.

¿PARA QUIÉNES?

El término Wushu engloba sistemas de trabajo que tiene infinitas posibilidades de adaptación a un sinfín de tipologías y objetivos de cada persona. Desde los ejercicios más vigorosos, de gran aceptación entre niños jóvenes, hasta ejercicios suaves, relajantes y con propiedades preventivas y curativas, que pueden aportar grandes beneficios a la población de más edad. Destacaremos en este apartado, la confirmación científica por parte de prestigiosos equipos de investigación europeos y americanos (a mayores de los chinos), de los beneficios de dos disciplinas del Wushu que están alcanzando gran popularidad en los últimos años. Estas son el Tai Chi y el Chi Kung (Taijiquan y Quigong). - Como deporte Olímpico en los Juegos Asiáticos y candidato a las Olimpiadas. Como deporte el Wushu está plenamente consolidado y estructurado, celebrándose cada año los Campeonatos Nacional y Regional, cada dos años los Campeonatos del Mundo y Europeo y cada cuatro años los Juegos Olímpicos Asiáticos, en los que esta actividad física goza de un reconocido prestigio. En los Juegos Olímpicos Internacionales estaba previsto que fuese Deporte de Demostración si Pekín resultase elegida sede olímpica, pero al no ser así, se está negociando nuevamente con grandes posibilidades.

HISTORIA DEL WUSHU

 

El Wushu (Marcial: WU; Arte: shu) forma parte de la herencia cultural de los chinos que lo han venido enriqueciendo a través de los siglos. Muchos maestros han puesto de su parte, en distintas épocas, para ir formando lo que hoy entendemos por Wushu: depurando técnicas, perfeccionando sus formas, etc. El Wushu de hoy en día no es sólo un arte de lucha, más bien esta parte va quedando desfasada, ya que, afortunadamente, no nos vemos en la tesitura de estar peleándonos unos contra otros continuamente. Se convierte pues en una forma de ejercicio. El origen del Wushu podría remontarse a tiempos prehistóricos, aunque esto no es más una hipótesis que liga el desarrollo humano lógico de cualquier sociedad con el actual arte marcial.
Es posible que con el uso de los instrumentos de piedra, madera y hueso se desarrollaran armas, como de hecho ocurrió en todo el mundo. El medio era tan hostil al hombre, por sus características físicas, que la inteligencia tuvo que valerse de instrumentos para lograr una mejor defensa y entrenamiento físico con múltiples beneficios para la salud Esta cultura de tradición distinta a la judeo-cristiana hizo que dentro de la filosofía china se considerara al cuerpo como parte esencial del ser humano (tanto para los hombres como para las mujeres) y el desarrollo de las artes de guerra tuvo una importancia relevante, no sólo con armas sino también con el entrenamiento del cuerpo como arma. Durante la dinastía Zhou (s. XI a 221 a.C.), un deporte militar llamado Jiaoli (lucha) se practicó junto con la ballestería y la conducción del carro. Sunzi, el libro chino más antiguo aún conservado sobre las artes militares señala: "Los ejercicios de combate contribuyen al fortalecimiento del estado físico de los soldados". Conforme pasaba el tiempo y cambiaban las dinastías, el Wushu se iba enriqueciendo. En la dinastía Jin (265-420 d.C.) el Wushu recibió la influencia del budismo y el taoísmo. Ge Hong (284-364) famoso físico y filósofo taoísta, integró el Wushu con el qigong (ejercicio de respiración), importante en la medicina tradicional china. En la dinastía Song (960-1279) los maestros hacían demostraciones en la calle, incluyendo "espada contra escudo", "lanza contra espada", etc. La dinastía más floreciente fue la Ming (1368-1644), en esta se compilaron una serie de libros con explicaciones detalladas e ilustraciones. Aquí tendrá muchísima importancia la influencia de los monjes budistas de Shaolin, como veremos más adelante. Durante la dinastía Qing (1644-1911), se establecieron sociedades secretas que practicaban el Wushu en sitios donde nadie podía verlos (incluidos los templos Shaolin), debido a que el gobierno prohibió la práctica del Wushu. Después de la fundación de la República Popular China, el Wu Shu ha cobrado un gran desarrollo. Hoy se incluye en el programa de entrenamiento físico para las escuelas secundarias y primarias. Cursillos especiales se abren en muchos colegios de educación física y escuelas deportivas de horas libres para la formación de los atletas del Wu Shu.


En tiempos modernos, el Wushu ha ido adoptando a las nuevas necesidades, en especial a la práctica deportiva, hasta ser la disciplina más importante del país. Al declararse la República de China, surgieron muchas organizaciones populares de boxeadores y guerreros. En 1927 se fundó en Nanjing la Casa Central de Wushu, y en 1936 el país envió un equipo de artes marciales a las Olimpiadas celebradas en Berlín, en calidad de demostración. Tras la fundación de la República Popular China, el Wushu ha recibido nuevos impulsos.
En 1956, la Asociación China de Wushu estableció sus sucursales y equipos en todo el país, permitiendo que su práctica llegara a las masas como nunca en la historia,lo cual contribuyó a desbrozar caminos para la prosperidad de este deporte.
En 1985 en Xi’an se efectuó el primer torneo-invitación internacional de Wushu. Dicho encuentro sirvió para dejar establecida la comisión preparatoria de la Federación Internacional de Wushu, lo que constituyó un hito histórico en este sentido. En 1987, tuvo lugar en Yokohama, Japón, el primer campeonato de Wushu, símbolo de su incorporación de los Juegos Asiáticos. En 1990, el Wushu fue incluido oficialmente en los eventos de competición de los XI Juegos Asiáticos. En 1999, la Federación Internacional de Artes Marciales fue reconocida por el Comité Internacional Olímpico como miembro de su federación de eventos individuales, lo que significa que en un futuro cercano el Wushu podría situarse entre las justas olímpicas, lo que constituiría un merecido homenaje a esta práctica milenaria, tan enraizada en la cultura china.

Estilos

El Wushu despliega dos tipos de movimientos: combinación de acciones y lucha cuerpo a cuerpo.
Taolu (combinación de acciones): movimientos de ataque o defensa aliados con la fuerza y la flexibilidad. El Taolu incluye boxeo chino, lucha con armas, peleas entre dos o más rivales y eventos colectivos.
El boxeo chino se divide en Changquan, Nanquan, Taijiquan, Xingyiquan, Baguazhang, Tongbeiquan y Ditangquan. Las armas abarcan sable, espada, palo, lanza, látigo de nueve segmentos y garrote de tres segmentos. Las peleas se realizan con las manos, con armas o con ambos. Los eventos colectivos son conocidos como actuaciones con manos o armas entre varios competidores.
Estas formas de Taolu no sólo enseñan las variantes de ataque o defensa de las artes marciales, sino también su elegancia y ritmo.

Chang quan

La base del Chang Chuan fue posiblemente desarrollada por el fundador de la dinastía Song, el Emperador Taizu, en el siglo 10. Su arte marcial fue llamado Taizu Changquan.
En la dinastía Ming aparecieron clasificaciones para los estilos de combate, los cuales se hicieron más detallados con los trabajos del General Qi Jiguang y el Maestro Cheng Chongdou. Estos últimos catalogaron las 32 posturas básicas practicadas por el Emperador Taizu.
El Chang Chuan moderno tiene además elementos tomados de otras artes marciales como Chaquan, Pao Chui, Fanziquan entre otros. Contiene posturas medulares de boxeo chino con técnicas básicas de manos, trabajo de pies, formas de caminar, miradas, balance del cuerpo, saltos, movimientos coreografiados y caídas. Las posturas son expansivas y elegantes. Los movimientos son ágiles, rápidos y, aúnado a la flexibilidad del practicante, le permiten al mismo saltar a gran altura combinando firmeza con suavidad.
Por sus características, es un estilo más adecuado para jóvenes quienes, a través de ejercicio y práctica, pueden más fácilmente incrementar su fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad y agilidad. Permite desarrollar cuerpo y mente, aumentando agilidad, fuerza y formando el carácter del practicante. También enseña habilidades de ataque y defensa, obteniendo así un cuerpo lleno de vitalidad.


Nan Quan

El Nan Quan (boxeo de la sombra del sur) como también se le llama, es muy popular en todas las áreas del sur que dan al río Yangtsé, especialmente en las provincias de Fujian, Guandong, Guangxi, Hunan, Sichuan, Jiangxi, etc.
Sin embargo, su gran desarrollo en estas áreas es variado y cada una posee sus propias escuelas y estilos. Por ejemplo, la provincia de Fujian tiene de: Hung’s, Liu’s Wuzu, etc. Las provincias de Guandong y Guangxi, como Hung, Liu, Chai, Li, Hakka, Fo, etc. Zechian tiene escuelas diferentes con estilos variados y distintos entre ellos. Pero la diferencia entre estas escuelas no es grande, ya sea en movimientos, desplazamientos o manera de moverse, porque en realidad, todas tienen características comunes.
Como ya hemos visto, este boxeo tiene muchos estilos diferentes y cada zona el suyo propio. Generalmente diremos que hay dos escuelas fundamentales donde se pueden agrupar los estilos del sur, teniendo como características en común lo siguiente: en uno, se mete el pecho alargando las espalda, bajando los hombros y dejándolos caer. Meter la pelvis agachándose ligeramente (ya que en toda la práctica del Nan Quan se necesita contraer el abdomen para retener la fuerza). Dejar los codos caídos y los brazos doblados, cuando se lanza un puño se mueve un pie hacia adelante con el cuerpo medio flexionado, los movimientos de los pies son rápidos, firmes y coordinados con el cuerpo.
En el otro: se saca el pecho, se deja caer la cintura, se mete el abdomen y las caderas a la vez que bajamos del todo en la posición. Cuando se practica en este estilo se necesita mantener el cuerpo vertical, los pies estables y los movimientos claros. Antes de ejecutar la fuerza o (Chi) se deja caer la cintura y se flexiona levemente el tronco, al mismo tiempo cuando se gira un pie y se tuerce la cintura se ejecuta la fuerza. Esta se produce a través de la espalda y del brazo la cara del puño, que con ayuda de la cintura y piernas trasmitimos al lanzar el puño con una violenta fuerza. El trabajo de los pies es firme y estable, y el cuerpo se mantiene en vertical.
En el Nan Quan, ya sea sus movimientos, desplazamientos o maneras de ejecutar la fuerza, todos los estilos en él comprendidos llegan a tener unas características básicas para una buena práctica y desarrollo, tales como:
1) El movimiento de los pies firmes y estable, con posturas simples y vigorosas. La fuerza del puño debe ser fuerte y rápida al ejecutar el golpe. Predominan generalmente los movimientos de cintura parra arriba, aunque también patadas altas y saltos.
2) La respiración , factor al que también se le presta mucha importancia, porque nos ayuda a transmitir más fuerza de la que tendríamos normalmente. Para ellos debemos mantener la respiración antes de efectuar un movimiento violento, reteniéndola en el estomago y apretando los músculos. Cuando la fuerza es lanzada donde deseamos, se relajan los músculos del abdomen y se ejecuta o proyecta con la ayuda de la cintura, piernas y brazos.
3) A veces cuando se practica la fuerza (Chi) en un ataque violento se grita, echando el aire almacenado en el estómago. Hay muchos maestros chinos que nos indican: en la práctica del Nan Quan se necesita gritar para expulsar el aire, demostrando así, la fiereza y potencia del ejercicio. No por ello se gritará en todos los movimientos, solamente en aquellos indicados como fuerza violenta.
4) Los boxeos del sur integran los ejercicios de posturas de cuerpo, manos, piernas, saltos, giros, rodar, tirarse al suelo, etc. Algo en lo que debe entrenarse el practicante siguiendo sistemáticamente los ejercicios básicos del estilo, pudiendo observar cómo mejora día a día su técnica en el Nan Quan.

«· Ir a Inicio ‹· Ir a actividades î Volver a indice

CHI KUNG

El Qigong (chi kung) tiene su origen en la más remota antigüedad de China evidencias históricas indican que durante mucho tiempo, hace más de 4.000 años, las personas utilizaban una danza para fortalecer el cuerpo, regular la respiración, activar la circulación sanguínea y a veces para curar determinadas dolencias.
Aprovechando la fecunda cultura de su país natal, el Qigong (chi kung) fue enriqueciéndose a través de la contribución de los grandes sabios filósofos chinos. El Taoísmo, el Budismo, el Confusionismo, la Medicina y las escuelas de Artes Marciales contribuyeron en gran parte al desarrollo de este arte.
En el comienzo del siglo V a.C., aparece una de las obras médicas más famosa de China, el Huang Di Nei Jing (Canon interno de medicina del Emperador Amarillo).  Esta obra incluía relatos sobre la teoría del Qigong (chi kung) y una descripción pormenorizada de algunos de sus ejercicios. Durante la dinastía Sun, en el siglo VII, un grupo de médicos chinos recopilaron una colección de curas tradicionales en un libro clásico de medicina china, sobre la evolución y síntomas de las enfermedades, el cual incluía un total de 260 métodos de Qigong (chi kung) empleados para tratar 110 tipos de desequilibrios.  Más de mil años después, una enciclopedia médica recopilada en el siglo XVIII (Colección de Libros Antiguos y Modernos), incluía el Qigong (chi kung) como uno de los principales métodos de tratamiento dentro de la Medicina Tradicional China. El Qigong se torno popular, como forma de ejercicio para mantener la salud y la longevidad.
Desde 1949, el Qigong ha recibido una amplia publicidad y promoción, a partir de esta época, surge en China la publicación de algunos ejercicios de Qigong, comúnmente conocidos como Ba Duan Jing (Los Ocho Ejercicios de Seda).
En la actualidad el Qigong, además de ser un arma de gran importancia para combatir los desequilibrios físicos, ayudando a las personas en el campo de la salud, y también utilizado para ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento, es también usado en las escuelas como un medio de mejorar la concentración y la memoria de los estudiantes.
Los practicantes de artes marciales, utilizan los ejercicios de Qigong para aumentar su fuerza y potencia. Los taoístas y los budistas utilizan los ejercicios de Qigong para prevenir y combatir las enfermedades.

En conclusión, el Qigong aporta varios beneficios tales como:

- Activa el flujo de energía vital a lo largo de los meridianos.
- Fortalece los órganos internos.
- Aumenta la longevidad, manteniendo la salud y el vigor del cuerpo y la mente.
- Controla el estrés, promoviendo una actitud equilibrada y relajada.
- Controla el flujo de la energía, regula y equilibra su funcionamiento en el cuerpo.
- La correcta práctica de Qigong ayuda a regular el equilibrio del sistema nervioso.
- Estimula la función normal de los órganos internos
- Ayuda al tratamiento de problemas respiratorios, digestivos y reumatológicos
- Estimula la concentración
- Produce un estado de meditación activa y tranquilidad mental

LOHAN QIGONG

HISTORIA

El sistema Shaolin Luohan, data de hace 1.500 años aproximadamente. Fue fundado por el monje Budista Tamo. Bodhidharma es considerado el fundador del sistema de budismo Chan, el cual en Japón fue llamado Zen.
Tamo nació en Sri Lanka y fue enviado a China por sus maestros para enseñar el Budismo. Llegado a China, Tamo se detuvo en un templo conocido como el Templo Shaolin, en la provincia de Henan.  Fue en este templo que pasó nueve años de su vida meditando. Como resultado de su meditación, desarrolló entre otros métodos de entrenamiento, un conjunto de ejercicios que serían conocidos como "Las Dieciocho Manos de Buda" y que se considera la fuente del Qigong y de las artes marciales de Shaolin.
El sistema Luohan es pródigo en movimientos rectos y circulares, lo que denota una cierta actividad de expresión corporal, esto se debe a que Tamo, notó que durante la meditación, la inactividad física le causaba ciertos dolores musculares y reumatismo en los huesos.  Este sistema, fue guardado celosamente por los monjes del Templo Shaolin, los cuales sólo lo enseñaban a los alumnos más avanzados, tradición que se mantiene hasta nuestros días.
En 1.800 aproximadamente, el Templo Shaolin fue incendiado por orden del emperador Ching, a causa de ser una fuerte amenaza para el gobierno. El Templo Shaolin era habitado por una clase de personas cultas, ilustres y guerreras, que causaban muchos dolores de cabeza al emperador. Durante este incidente murieron la mayoría de los monjes.  Los sobrevivientes se refugiaron en los montes del sur de China, en la provincia de Kangtung.  Uno de los monjes fue Choy Fok, que se escondió en un templo Taoísta en la provincia de Cantón. En este templo, Choy Fok tuvo como discípulo directo a un joven de nombre Chan Heung, a quien enseñó Shaolin kung-fu y el sistema Luohan Qigong.
Chan Heung, estudió con él durante veinte años. Cuando este falleció, regresó a su aldea natal, formando un sistema de kung-fu, llamado Choy Lee Fut. Chan Heung, enseñó la parte externa del kung-fu y dejó el Qigong como método secreto de familia, que fue utilizado por sus descendientes en el tratamiento de enfermos en las clínicas de Medicina Tradicional.
Actualmente, gracias al Maestro Chen Yong Fa (tataranieto de Chan Heung), este sistema fue dado a conocer fuera del ámbito de familia.  Es enseñado como método terapéutico y preventivo, de grandes beneficios para la salud.

EL SISTEMA  LOHAN QIGONG

El sistema Shaolin Luohan Qigong, está formado por una serie de ejercicios, que trabajan el desarrollo de los tres tesoros (Jing, Qi y Shen). Los cuales se relacionan respectivamente con la estructura física, la energía y el funcionamiento orgánico y además la mente relacionada con las emociones.

    En el Luohan Qigong los movimientos trabajan todas las articulaciones del cuerpo, desde los dedos del pie, hasta las manos (tobillos, rodillas, cintura, columna vertebral, hombros, codos, muñecas), permite tener una gran movilidad y flexibilidad a pesar de los años. ("bisagra que se mueve no se oxida y agua que corre no se corrompe". Hua to, médico de la dinastía Han 25-225 D.C.).
    Mecánicamente, los movimientos de Qigong estimulan la función de los órganos (pulmones, estómago, hígado, intestinos, riñones, etc.), ya sea a través de torsiones, giros, compresiones o de una manera tan sutil como el masaje que realiza el diafragma a las vísceras en su movimiento de ascenso y descenso, durante la inspiración y expiración.
    El Luohan Qigong, cumple todas las funciones preventivas y terapéuticas de un completo sistema de Qigong, trabajando siempre dentro de los principios de la Medicina Tradicional China: estirar meridianos, masajearlos, trabajo de los san jiao, los Dan tien.  Los tres tesoros están implicados en las tres formas básicas de Luohan Qigong: Qi o energía, Jing o esencia y Shen o espíritu.

  «· Ir a Inicio ‹· Ir a actividades î Volver a indice

Sigenos también en:

facebook

nuestro Blog
 
Enlaces
 
 
Galería de imagenes
 
 
 
Eventos
 
 
© DAO - FENG 2008 | Todos los derechos reservados Pixel Acción. Diseño web Zaragoza